La misma pregunta de siempre. ¿Es bueno que hablen de ti aunque sea mal?


Parece contradictorio pero últimamente que hablen mal de ti está de moda.

Una gran cantidad de marcas se han apuntado a esta tendencia. Ya lo observamos el año pasado con el spot de “Qé! Crack”:

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La gran pegunta que todo individuo se realiza al ver dichos anuncios es ¿quién ha permitido que “eso” se emita? En numerosas ocasiones se justifica con la premisa de que el anunciante quiere dirigirse a un público más joven, y ser más trasgresor. Pero señores anunciantes, para dirigirse a un público más joven, y pertenezco a ese target, no hace falta alcanzar algunos extremos; extremos que se han visto sobrepasados, derrumbados, aplastados y fusilados estos últimos días con el lanzamiento del spot del nuevo producto de Juver: ON. Unos zumos naturales que te aportan la energía que necesitas para tus actividades diarias, con sus dos variedades extra guaraná o extra ginsen.

Juzguen ustedes:


Juver ha sido una marca que desde siempre se ha caracterizado por el uso en sus anuncios de varios elementos: música latina y divertida, fruta, mucha fruta y un ambiente familiar que transmite diversión. A nadie se le puede borrar de la cabeza “Disfruta la fruta, Juver sin azúcar» a ritmo de Mamachicho. Nunca ha sido una marca que se haya caracterizado por realizar una comunicación fuerte, y su presencia en medios tampoco ha sido muy elevada, sin embargo, su claim es imposible de olvidar.

Es cierto que hacía tiempo que Juver no realizaba un spot en televisión, pero, ¿volver con esto? ¿dónde ha quedado “disfruta la fruta”? ¿a qué se debe este cambio? ¿es beneficioso para la marca?

Nuestro propósito en este post es analizar la actuación de Juver desde la perspectiva de la Reputación Corporativa e Identidad de Marca.

Justo Villafañe en su libro “La Buena Empresa” define la identidad corporativa como el resultado de la convergencia de tres ejes: la historia de la organización, su cultura corporativa y su estrategia empresarial. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente podemos definir  la identidad de Juver como:

“Una empresa de alimentación especialistas en fruta desde hace 47 años cuyo objetivo es elaborar productos saludables, nutritivos, seguros y con la mejor fruta para alimentarte a ti y a toda tu familia”

Además Villafañe afirma que un aspecto imprescindible en la gestión profesional de una marca es que la comunicación y el estilo visual que esta debe proyectar en todas sus manifestaciones corporativas deben ser acordes a la identidad que la define.

Como me poneLo que más nos llama la atención de este caso es que Juver mantiene su identidad en la concepción de este nuevo producto, en los aspectos visuales, en su packaging, en la definición del mismo pero lo vulnera absolutamente a la hora de comunicarlo.

La fiebre “todo tiene que ser viral”, que está afectando al sector publicitario de lleno, ha hecho que Juver se sume al carro y abandone el posicionamiento que durante años ha ido acompañando a la marca y ha hecho que la misma tenga una buena reputación y una posición en el mercado.

De Juver y de “Como me pone cuando te quitas el tapón” está claro que se va a hablar, pero lo que no queda tan claro es si las madres, que son las que finalmente compran el producto, tendrán ganas de que su hijo haga un Triatlón o que se quite el pantalón. Tampoco tenemos claro que la imagen de Juver quede intacta después de esto. Ya veremos.

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