“ESPAIN IS DIFEREN”


Porque cuando entramos en una crisis mundial otros ya estaban saliendo de ella.

Porque no necesitamos que vengan ladrones de fuera a robarnos.

Porque no conseguimos unos Juegos Olímpicos ni aunque se sorteen y tengamos todas las papeletas.

Porque en España hacer una reforma es como dejar de fumar, muy fácil. Si no funciona se puede hacer mil veces.

Porque España es party y olé.

Porque para qué pensar a largo plazo, si pensar a corto “nos funciona”.

Porque aquí con que sepamos los colores y números (del uno al diez) tenemos nivel “intermediate of Inglis”.

torero2

 

¿Cómo construir una marca con reputación “Made in Espain”?

Crear una marca con reputación es fácil, la cuestión es cómo es esa reputación. Y si no que se lo pregunten a España, que en una década ha conseguido dilapidar tanto hacia el exterior como internamente la suya.

Una marca eficaz tiene que tener tres componentes claves, y si uno falla la marca se aleja de ser una marca reputada. Estos componentes son: una identidad reconocible, una propuesta de valor y un posicionamiento diferenciado.

Hoy, la identidad de marca o atributo que define e identifica a España del restoes el deporte, en lo que se ha denominado “La Edad de Oro del deporte español”. Este reconocimiento es del todo válido y un orgullo para todos, pero que sea lo único salvable es preocupante.

edadorodeporte

La propuesta de valor de España, es decir, el beneficio funcional, social y emocional que la marca España ofrece a quien entra con ella es  el turismo y la cercanía de los españoles. Porque se sabe que España como país turístico es uno de los más demandados (aun con la que nos está cayendo), y que un español siendo de la provincia que sea siempre tiene un sitio en el sofá de su casa para que le acompañes a echarse la siesta.

Por último, el posicionamiento de marca, que es esa asociación estable de una marca con un atributo diferenciador y relevante en la mente de sus grupos de interés. Y es que este es aun más claro que los anteriores, ¿no creéis? Somos “el país del cachondeo y la juerga”, donde  todos los días hay fiesta, donde cualquier excusa es buena para brindar… vamos a trabajar vestidos de sevillanos y montados en toro.

A pesar de los pesares, los valientes que nos quedemos aquí y no huyamos sacaremos nuestro querido país adelante. Porque España somos los españoles, y cuando queremos, podemos.

 

Deja un comentario