IKEA, un espíritu de equipo positivo


Trabajador pasándolo pipa en el pasilloCuando escuchamos “Bienvenido a la república independiente de mi casa” nos vienen a la cabeza los anuncios de Ikea, y con ellos sus cancioncitas, sus historietas y sus mundos creativos llenos de color. Sabemos qué es Ikea, sabemos que es accesible, sabemos que es líder en inmueble de diseño a precio medio, sabemos su filosofía de “casa república” porque en ella mandas tú, y sabemos que su logo es grande azul y amarillo.

 

Ellos son suecos, son minuciosos, detallistas, viven en el norte, tienen frío y tienen un concepto del diseño muy peculiar, este es el de casa acogedora, práctica y sencilla. Son capaces de equipar a una pieza de diseño para el hogar con todas estas características.

Un equipo de estos personajes de tez blanca pero con mucha inteligencia, pensaron: “bien, ya tenemos producto, somos geniales, tenemos mucho estilo y encima triunfamos como los caracoles en primavera porque somos los más baratos, pero… ¿qué hacemos a nivel interno?, ¿Qué hacemos para que nuestro gran producto no se vaya al pique por culpa de quien lo vende o de cualquier empleado (desde logística hasta proveedores)?”. La solución estaba cantada; desarrollar una estrategia de reputación interna. Y si hay algo que a los suecos les encanta es la organización y como ya hemos dicho antes, el detalle. Pensaron, “contratemos a gente con motivación”, y dijeron, “vale, pero ¿qué les ofrecemos para que estén contentos y motivados para trabajar con nosotros?”, y respondieron “sentimiento de pertenencia, les daremos algo muy bueno y muy satisfactorio para que lo perciban como tal, y lo tendremos todo ganado”.

En su página web corporativa, hay un vídeo genial en el que se explica porqué deberías trabajar en Ikea.

Y así es, si hay algo potente en una empresa es el orgullo que tiene el trabajador de currar ahí, esa palabra perfecta; orgullo. Orgullo de pertenencia, alineamiento con la empresa, identificación corporativa. Estas palabras seguramente no estaban en la mente de Ingvar Kamprad cuando tenía 5 años en 1920, (fundador de Ikea en 1940 aproximadamente, cuando creó a primera tienda y la primera silla). Pero cuando quiso hacer grande su negocio, los demás suequitos de su cuadrilla se las recomendaron.

Y así fue como estas palabras tan técnicas comenzaron a dar abordaje por sí solas, el mercado lo pide, la empresa se expande, ¡Nos hacemos grandes!.

La idea de los suequitos era contratar a gente que a largo plazo estuvieran satisfechos y tuvieran ése “orgullo de pertenencia”. Analicemos sin aburrirnos, un poco el panorama actual desde que Ikea se hizo Ikea por sus empleados: para empezar, el principal activo de Ikea son sus empleados (así que, fijémonos en la gravedad del asunto, en lo importante que es para ellos este “detalle”), en su filosofía, dejan publicado que “primero se vende internamente”, quién mejor que el empleado para hacer buena publicidad y generar buena reputación.

Además del orden, a los suecos les encanta la familia, y es que con tanto frío pasan mucho tiempo en casa y es una necesidad el buen rollito interno. Por ello, la política interna de la compañía transciende más allá de los límites de la empresa, expandiéndose hasta los jubilados (ex empleados) y familiares de los empleados.

Las herramientas

IKEA PeoplePor otro lado, veamos las herramientas de comunicación interna con las que Ikea presume de su familia feliz. En primer lugar la revista interna nacional En el Aire, galardonada como la mejor revista interna por el Observatorio de la Comunicación Interna, una revista dirigida por los propios colaboradores lo que les convierte en dueños de los contenidos ¿no es asombroso?. Además antes de lanzar la revista se realizó un focus group para conocer las necesidades de cada colectivo y así estar al alcance de todos en cuanto gustos y preferencias. Por otra parte, IKEA Inside, una intranet que presume de contar con más de 2.000 visitas diarias.

Además IKEA tiene especial interés en la opinión de sus empleados ya que sabe que es el arma comunicativa primaria y con más fuerza de cualquier compañía, y por ello realizan periódicamente una encuesta sobre el clima laboral bajo el nombre de VOICE, donde los empleados pueden opinar y valorar de forma anónima hacia su mando directo sobre la eficacia de la organización, dirección y equipo de mando, diversidad, conocimiento de objetivos, formación y desarrollo profesional.

Además en 2008 se pusieron en marcha dos herramientas innovadoras: ADI y Mi Taquilla. ADI es Herramienta de recopilación y publicación de todos los procesos de gestión de equipos necesarios para el desarrollo del día a día de los grupos de trabajo, y Mi Taquilla, una Herramienta online de RRHH para colaboradores, donde se dan respuesta a dudas frecuentes entre los empleados como los significados de los conceptos de la nómina, bajas por enfermedad, permisos retribuidos o beneficios sociales.

Visión compartida y apuesta por la diversidad

Compartir la visión de la empresa es muy importante para que los empleados se sientan bien en su trabajo y estén siempre motivados. En el caso de Ikea un 80% de sus empleados comparte la visión de la marca y afirman que les inspira en el día a día de su trabajo.Diversidad

La diversidad también es un punto importante para el 80% de sus trabajadores, ya que los empleados agradecen los distintos puntos de vista que se plantean por la distinta procedencia y la rica diversidad que existe en Ikea. Cuenta con proyectos como «I love integra» para la inserción laborar, así como iniciativas que fomentan la igualdad entre los sexos. Es importante mencionar que el 82% de los empleados de Ikea dicen estar satisfechos y motivados, ya que afirman sentirse respetados y valorados al conocer que sus superiores están trabajando en temas de mejoras en las remuneraciones, más formación, mejor planificación de los horarios, etc.

La jefa de prensa de Ikea en España dice que la clave de Ikea es que no importa el Curriculum Vitae de las personas que trabajan en la empresa, sino que lo verdaderamente importante son las personas en sí mismas, los trabajadores. Si las personas dentro de Ikea crecen, Ikea crece. En Ikea el trabajador se convierte en prescriptor, en embajador de esa información. Esto es brillante, los suecos tuvieron una gran idea y definitivamente, supieron gestionar este terreno de reputación interna. ¡A qué esperas para colar tu Curriculum!

 

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