Los empleados de las compañías telefónicas; el stakeholder ¿olvidado?


Cuando pensamos en los grupos de interés de las empresas, tendemos a tener en cuenta en primer lugar a los clientes y a los accionistas. Pero ¿qué pasa, por ejemplo, con los empleados?empleados

Cees van Riel destaca la importancia del empleado como stakeholder, ya que aporta el apoyo necesario para alcanzar los objetivos de las empresas. Según sus investigaciones, un empleado motivado, satisfecho y que está comprometido, va a suponer un incremento en los resultados de la empresa, además de alcanzar la propia realización.

Pero, ¿cómo se consigue esto? Analizamos las políticas de las empresas telefónicas, sector que a priori esta muy expuesto y que por ello cuida especialmente de sus empleados. Veremos si es así.

TELEFÓNICA MOVISTAR

Con aproximadamente 270.000 empleados en todo el mundo, Telefonica es la empresa que más cuida de sus trabajadores, o por lo menos la que más lo intenta, según las acciones reseñadas en su memoria anual de sostenibilidad.movistar

Con un 38% de mujeres (21% directivas) y un aumento de contratos a menores de 30 años, Telefónica ocupa el puesto 16 del ranking de las mejores empresas en las que trabajar, según Great Place to Work.

En coherencia con su adhesión al Pacto Mundial, esta empresa ha desarrollado un código ético para sus empleados llamado Principios de actuación, además de invertir más de 30 millones de euros en formación.

Adicionalmente, cuenta con varios canales para comunicarse con sus empleados, además de fomentar su lado altruista con su programa para voluntarios.

ORANGE

Orange es la segunda operadora según el número de empleados (165.000 aprox). En su memoria no se detallan las políticas de empleados, pero sí el compromiso que establecen con ellos: igualdad, conciliación, diversidad y fomento de desarrollo personal.

Destacan, que además de los sueldos y salarios, los trabajadores disfrutan de beneficios sociales como seguro médico, formación, tickets restaurante, planes de pensiones y programa de voluntarios (Solidarios Orange).

VODAFONE

Vodafone es otra de las compañías que está adherida al Pacto Mundial, y se rige por sus valores: respeto a personas y derechos humanos, rechazo de la explotación infantil, de la discriminación, acoso o intimidación, promueve la igualdad de oportunidades y la integración.

Entre sus más de 86.000 empleados, hay un 31,5% de mujeres directivas y ha habido un incremento de los trabajadores con algún tipo de discapacidad. Estos cuentan con programas de formación y desarrollo de talento y de prevención (Absolute Rules).

Todas estas iniciativas hacen que el índice de satisfacción de sus empleados sea del 79%, una cuota bastante alta.

vodafone

YOIGO Y JAZZTEL

Apenas llegando a los 1.000 empleados, estas compañías ‘menores’ no cuentan con una memoria específica de sostenibilidad, ni están adheridas al Pacto Mundial, aunque si cuentan con pequeñas acciones aisladas de rsc.

Jazztel ha sido adquirida recientemente por Orange, por lo que habrá que ver como evoluciona su política o si desaparece.

En conclusión, los grupos más grandes se preocupan, en general, más por sus trabajadores, estableciendo diversas acciones para motivarles y que trabajen contentos.
Quizá las compañías más pequeñas deberían plantearse cuidar más estos aspectos, que aunque hay que invertir algo de dinero y tiempo, también pueden buscar alternativas creativas a menor coste.

Deja un comentario