La comunicación interna de Mcdonald’s


McDonalds_Logo

La comunicación interna supone una gran revolución en el modelo de empresa de esta década. Debido al marco de crisis en el que nos encontramos, la comunicación interna supone un valor añadido necesario en las organizaciones de hoy en día. Esta herramienta tiene un gran potencial y una enorme importancia para que las estrategias de las compañías sean unidireccionales. Por lo tanto las empresas necesitan asegurarse de que llegan hasta la ultima persona del equipo, porque son ellos los que compartirán con el mundo valores y objetivos de la propia marca.

Comunicación Interna.

La comunicación interna es la comunicación dirigida al stakeholder interno. Nace como una respuesta a las necesidades de la compañía de motivar a su equipo. Los resultados de las empresas están altamente influenciados por la motivación de sus empleados, porque las organizaciones – al fin y al cabo – son los miembros que la componen.

Algunas de las claves de la comunicación interna son:

  • Convertir a los empleados en los protagonistas de la comunicación
  • Necesidad de crear emociones para motivar
  • El storytelling y el lenguaje audiovisual, herramientas básicas
  • Desarrollar canales digitales para un diálogo fluido. (Redes sociales internas por ejemplo.)

Después de mencionar algunas de las características claves de una comunicación interna y de definir la herramienta, vemos un ejemplo de éxito: la estrategia de McDonald’s. La empresa de comida rápida recibió el premio de comunicación interna por su campaña: ‘Desayunos McDonald´s despierta tu sonrisa.’

Una acción, que tuvo un alto volumen de empleados involucrados y una gran repercusión externa. La campaña se dirige a los consumidores que desayunan fuera de casa, pero son los empleados los protagonistas. Esto es posible porque consiguen despertar la sonrisa de los consumidores y convertirlos en los mejores embajadores de la marca.

En que consiste:

Punto de partida:

McDonald’s en un periodo de 5 años quería representar un 6% de las ventas, para ello deberían conseguir que en este proyecto se implicara cada persona que formase McDonald’s (oficinas y restaurantes.) La visión y experiencia en la comunicación interna era bastante limitada pero se quería aprovechar este lanzamiento para realizar un cambio y que los empleados fuesen los verdaderos protagonistas, los embajadores de marca. Una nueva experiencia para el consumidor que convenciera y que generase una imagen de marca cercana al público. Una forma de hacer equipo, unir fuerzas con un mismo objetivo y haciendo participes a los empleados de las acciones de la compañía.

Objetivos:

  • Marca favorita de desayunos para sus empleados.
  • Los empleados que sean los grandes embajadores.
  • Proporcionarles un momento de diversión y orgullo.
  • Herramientas de formación necesarias para la puesta en marcha.
  • Involucrar a sus familias y amistades.

Estrategia:

Se puso en marcha un efecto llamada y corriente en el que todos estaban involucrados. El Comité de Dirección, con todos los integrantes del proyecto bailaron con todos. El objetivo seria bailar el mismo día y a la misma hora. De tal manera que se expusiese el producto en este caso “los desayunos de McDonald’s” de manera divertida, graciosa y participativa para la interacción entre empleados y clientes.

Resultados:

Esta campaña ha fomentado el espíritu de equipo y unidad de la empresa. Un hito para el despegue del canal de comunicación interna con los empleados en McDonald’s. Estas facilidades del canal han hecho posible este tipo de comunicación más directa, ágil y cercana con todos los empleados.

Este ejemplo refleja una fuerte identidad de marca. Una marca precisa de una buena gestión para crear su identidad, y esta se crea desde dentro hacia fuera. De modo que el primer paso es generar una comunicación interna acorde con la visión de la empresa y que haga de los empleados participantes activos en la comunicación de la marca.

Fuente:

http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_251114.pdf

Deja un comentario