Lidera con un buen clima laboral


Para crear una buena reputación interna, una empresa debe tener una cultura corporativa fuerte y crear un proyecto corporativo coherente. De este modo, los empleados se sienten parte de una organización con orgullo y convicción, puesto que reconocen la materialización de los valores corporativos establecidos.

En conclusión, el compromiso empresarial derivado de esta reputación, surge de la convergencia de las aspiraciones de la organización y el grado de satisfacción de los empleados.

Merco es un Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que supone una referencia mundial en cuanto a este intangible. Anualmente, elabora rankings de reputación en distintos ámbitos.

Vamos a comparar dos de ellos: “mercoPersonas” y “mercoEmpresas”. El primero, se refiere a dónde quieren trabajar los españoles; el segundo, clasifica a las empresas según su éxito. La metodología para llevarlos a cabo es rigurosa, y se compone de numerosas encuestas a diferentes grupos, incluyendo en ambos las opiniones de los trabajadores.

merco empresas

Merco personas

merco empresas  Merco empresas

Se puede observar que en los 10 primeros puestos de las dos clasificaciones coinciden una mayoría de las organizaciones. De esta relación podemos deducir que la reputación interna tiene un nexo con las empresas líderes según Merco. En otras palabras: las empresas elegidas como mejores por los empleados suelen coincidir con las más reputadas según Merco, como es de suponer.

En un post anterior, las empresas mejor valoradas para trabajar se extraían de otro indicador: World’s Best Multinational Workplaces. Las variables seleccionadas para llevar a cabo este ranking se clasifican en dos grupos: el índice de satisfacción en el puesto del trabajador y las acciones llevadas a cabo por la empresa para mejorar la calidad de vida del trabajador.

Pero, Merco aporta una categoría más: la reputación interna, que incluye valores éticos y profesionales en la clasificación.

Veamos como Inditex, encabezando ambas listas, lleva a cabo su gestión reputacional en cada subconjunto:

  • Calidad Laboral: el grupo corporativo vela por el reconocimiento de sus empleados y su formación, adaptándose a las necesidades de cada trabajador. Otra de las variables a destacar es la apuesta por un salario decente, teniendo en cuenta que opera en países donde el salario mínimo es éticamente cuestionable.
  • Marca Empleador:en cuanto a atracción de talento, la plantilla de Inditex tiene una media de 32 años de edad, esto implica que apuesta por los jóvenes y que creen en las personas. Un 78% son mujeres, al ser parte de un sector mayoritariamente atractivo para ellas.
  • Reputación Interna: el grupo ha creado una iniciativa de sostenibilidad llamada “Rights to wear”, que incluye un área destinada a sus empleados: “Teams to wear”. Esta se caracteriza por la ética en el trabajo y el respeto a los demás, la honradez en las actuaciones y la transparencia.

En conclusión, vemos como Inditex lleva a cabo una extensa gestión del reconocimiento interno, que se plasma en las distintas áreas, y que hace de este grupo corporativo un líder en términos de reputación.

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