Coca-Cola: Después de la tormenta, la calma.


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¿Quien no ha odio hablar de los cierres de las embotelladoras de Coca-Cola en 2014?

Fue una de las reestructuraciones más grandes llevada a cabo por una empresa ese año en este territorio. Y no cualquier empresa, una que, concretamente, vende Felicidad.

Parece difícil mantener la identidad de “Felicidad” cuando se despide a tus trabajadores ( aproximadamente 1200), con un beneficio de más de 800 millones de euros.

Por lo que la marca líder en refrescos gaseosos entró en crisis.

En esta entrada veremos como la marca Coca-Cola gestionó sus valores para no dañar su reputación, o lo menos posible y como ha seguido siendo fiel a si misma.

Para empezar, hay que intentar comprender el por qué de los despidos: una reestructuración exigida por parte de uno de los grupos de interés de la marca: sus accionistas.

Esta razón, obviamente, no justificaba los despidos para los propios trabajadores, con lo que empezaron una campaña en contra de Coca-Cola. Esta campaña se extendió por las redes sociales y por el boca a boca. ¿Quién no vio los miles de carteles que había pegados en prácticamente todo Madrid?

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Tal fue la repercusión de estas iniciativas, que la marca retrocedió 50 puestos en el MERCO del 2014. Tampoco llego a entrar entre las 25 mejores marcas de Reptrak de dicho año.

http://prnoticias.com/comunicacionpr/20130246-la-reputacion-de-coca-cola-se-desploma-retrocede-50-puestos-en-el-merco-2014

Vemos aquí que tan solo entran en las variables de finanzas y liderazgo. Dejando de lado las de ciudadanía y trabajo entre otras.

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Todo esto siendo fruto de una crisis causada por una reestructuración y de una mala comunicación de las empresas embotelladoras de Coca-Cola.

Pero ahora analicemos su gestión de crisis.

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Coca-Cola basa su mission en base a tres fundamentals: refrescar, inspirer y crear.

  1. Refrescar: refrescar al mundo; llegar a todo el mundo.
  2. Inspirar: momentos de felicidad y felicidad (destapa felicidad).
  3. Crear valor y marcar la diferencia.

En cuanto a su visión: “es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento”. Con ello, pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos: “personas (ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mayor de sí mismas); bebidas (ofrecer una variada cartera de productos de calidad que anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores); socios (desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero); planeta (ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles); beneficio (maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la compañía); y por ultimo productividad (ser una organización eficaz)”.

Vemos pues que Coca-Cola ha seguido siendo fiel a su idea, cierto sería que necesitaba una reestructuración, o no; pero ha sabido ser fiel a sí misma. Mostrando más interés en el ser más que el ser reconocido. Siguiendo su comunicación de dentro a fuera, transmitiendo felicidad.

Estos son unos ejemplos de los anuncios entre la fecha en el que ocurrió ese año y, este.

Podríamos concretar diciendo que no podemos controlar las variables que influyen en nuestro entorno, ni los de fuerza mayor como son los grupos de interés. Pero, siendo fieles a los que somos y, trabajando conjuntamente nuestra misión y visión junto a una comunicación creíble (desde dentro hacia fuera); puede hacer que esa crisis sea un mal menor.

Por lo que podríamos decir que Coca Cola, a pesar de pasar por la tormenta, ha sabido encontrar la calma siendo fiel a su identidad de marca.

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