No es Google todo lo que reluce


Si hiciesen una encuesta acerca de dónde nos gustaría trabajar por las condiciones que ofrece dicha empresa, la mayor parte de la población elegiría Google. ¿Por qué? Todos hemos visto en internet las fotos de sus centros de trabajo: columpios, jardines, cápsulas para dormir la siesta… Incluso tienen una película donde podemos observar la dinámica de trabajo que siguen sus trabajadores día a día. Pero no sólo se trabaja bien en Google y los rankings de Best Place to Work nos lo demuestran. Google tiene como uno de los grandes pilares de la empresa la cultura corporativa, lo que la sitúa en la organización mejor valorada a nivel mundial. Allí todo el mundo piensa como la organización, vive y se comporta corporativamente, ya que su vida ya es parte de su trabajo y no al contrario.

El ranking a nivel nacional de Best Place to Work posiciona a Novartis, empresa multinacional farmacéutica, como la mejor gran empresa con actuación española. La secunda ING, pasando por Makro, Leroy Merlin y Vodafone entre otras.

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 22.51.03

El 96% de los empleados manifiesta que son tratados de forma justa; el 93% declara sentirse orgulloso de los logros de la Compañía; el 93% cree que trabaja en un lugar físicamente seguro y el 93% también se siente orgulloso de trabajar en Novartis. Esta empresa fue de las primeras en adquirir políticas de conciliación

Hace más de una década Novartis fue una de las primeras grandes empresas en añadir políticas de conciliación para sus trabajadores y favorecer así el clima de trabajo. Hoy, Alfonso Casero, el director de RRHH afirma  que “Si creas una cultura de flexibilidad, los trabajadores van a responder con responsabilidad». En muchos casos los empresarios tienen miedo a que el aumento de los derechos laborables sea contraproducente, lo que no saben es que acaba siendo una inversión.

La empresa favorece la movilidad vertical, de forma que entre el 80% y 90% de los managers ha ido promocionando desde abajo, favoreciendo así el compromiso con la empresa. Otra de las prácticas a las que puede optar cualquier empleado, es la posibilidad de rotación por los distintos departamento de la empresa, lo que permite sacar a la luz aquellos que son líderes, por ser eficientes en diversos entornos de trabajo. Estas dos prácticas en concreto favorecen de manera considerada la cultura corporativa, ya que obligan a conocer a la empresa desde sus inicios, de un departamento a otro y de esta manera, sentirse identificados con la misma.

Best Place to Work también realiza un ranking sobre las mejores pymes para trabajar en España, siendo líder Cyberclick Group, una empresa especializada en marketing digital, con presencia en Madrid, Barcelona y Bogotá con apenas 40 empleados. Detrás de esta se sitúan empresas como Rastreator.com, Bonduelle y Ticketea.

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 23.04.55

Este grupo está formado por cinco empresas: Cyberclick, Clacktion, Coregistros, Digital Response e InboundCycle. La forma de trabajar sin jerarquías provoca que haya una mejor comunicación entre los trabajadores, favoreciendo su capacidad creativa e intelectual y provocando en consecuencia que la estrategia global tenga sentido del todo.

La empresa, a pesar de su tamaño, permite a los trabajadores la libertad de elegir sus días de descanso y horarios. Por otro lado, todas las cuentas están abiertas y cualquiera puede comprobar a qué se destina el dinero puesto que se basan en la transparencia. El beneficio mejor valorado es sin duda, el sistema de premios que realizan equitativamente a toda la empresa en función de los beneficios obtenidos, ya que creen que si alguien no los mereciera, no debería formar parte de la empresa.

Con estos dos ejemplos podemos observar como tanto una multinacional como una pequeña empresa de apenas 40 personas pueden adquirir una cultura corporativa sin dejar de ser eficientes en sus servicios. El sentimiento de pertenencia a la empresa se va dando poco a poco en los trabajadores y acaba instaurándose como marco de referencia compartido.

 

 

Deja un comentario