Objetivo machismo


Con motivo de la celebración del día de la mujer el pasado domingo ocho de marzo, El Objetivo, programa de la sexta dirigido por Ana Pastor, hizo un especial machismo verificando los datos aportados por Ana Requena, Àngels Barceló y Luis Abenza.

A través de los indicadores de gobierno que propone Villafañe se puede comprobar que la presencia de mujeres en el Consejo (analizando en el programa la cúpula del Gobierno) es sólo de cuatro ministras frente a trece ministros. Abenza explica que esto resulta por el llamado homofilia: el tener amistades de tu mismo sexo. Es por eso que los puestos de confianza, normalmente relegados en un hombre, serán seleccionados para otros hombres. La presencia de mujeres también la miden en el ámbito académico habiendo sólo una rectora en la universidad pública en España. Àngels Barceló presume que hay un techo de cristal- no precisamente por su fragilidad, sino por su escasa opacidad- que separa a las mujeres de la cúpula del poder mientras Abenza aporta más datos para que la hipótesis de la periodista vaya tomando más peso: en las carreras de salud y educación la presencia de mujeres es del 70% frente al 30 de hombres, pero en las ingenierías la proporción da la vuelta.

El economista también hace referencias a la definición de competencias del indicador de Villafañe comentando que las mujeres están mejor preparadas que los hombres. Siguiendo la norma de escoger al mejor cualificado, en las empresas debería haber una mayor presencia de mujeres pero una vez más se encuentra el problema de la homofilia.

Unknown

Y siguiendo con los identificadores, los invitados analizan la política de retribuciones habiendo una brecha del 17% entre los salarios de hombres y mujeres de forma general según la OITE, estando el sueldo de estas un 2% por debajo de lo que deberían cobrar e incluso las mujeres con hijos cobran un 5% menos que sus compañeras. Adentrándose un poco en los gremios, explican que en cuanto a restauración y comercio la brecha es del 12% mientras que en oficinas del 4,5 y en las direcciones y gerentes del 23%. Cuanto más alto es el cargo, más grande es la brecha.

Deja un comentario