“No hay buenas empresas para trabajar, simplemente hay buenas empresas”


Seguimos un paso más en el camino de la reputación empresarial. Ahora la parada en la que detenemos nuestro viaje trata sobre la reputación interna. Podríamos pensar que simplemente se basa en el reconocimiento de los empleados pero no es solo eso, va mucho más allá. Este hecho se demuestra en las buenas empresas, que siempre serán buenas para trabajar; este hecho, se fundamenta en los informes de Merco Empresas y Merco personas.

En primer lugar, siguiendo el libro de Julio Villafañe: “La buena empresa” observamos que la identificación con la organización consiste no solo en ese reconocimiento, sino en sentirte orgulloso de ella, de su forma de hacer y de pensar. Es decir, sentirla como algo tuya; esto es conocido como “el sentido de pertenencia” y se basa en la puesta en común del proyecto empresarial y de la cultura que lo rodea.

Y… ¿qué admiran los empleados en una buena empresa? Pues desde la honradez con los clientes y la transparencia en la información a los empleados hasta la eficacia, seriedad y calidad de la gestión empresarial, pasando por el respeto al medio ambiente, el compromiso con la sociedad o el apoyo a buenas causas. Eso sí cumpliendo en todo momento la ley, a través de un buen gobierno corporativo y claramente apostando por la innovación.

Ahora bien, no se trata solo de calidad laboral. No es solo satisfacción, sino compromiso. No es evitar la conflictividad laboral, sino la realización personal.

Para todo ello, se proponen en el manual citado anteriormente 3 variables centrales que integran el resto de aspectos fundamentales para la construcción de la reputación interna: 1) calidad laboral 2) marca empleador y la 3) reputación interna en sí.


Analicemos ahora diversas empresas desde el punto de vista que se aborda de la reputación interna.

Tanto Google como Mercadona aparecen en la lista de Merco Empresas y Merco Personas como las mejores de su sector. Y no es para menos cuando se habla de dos empresas de tan elevado nivel que, por lo que parece, cumplen las variables de análisis de la reputación interna a la perfección. En el caso de Mercadona, respiramos la buena gestión de la reputación interna en el compromiso de sus trabajadores que no solo están a gusto trabajando, sino que predican la marca a toda costa. Esta sensación no es casualidad, sino que transcurre desde arriba hacia abajo en la compañía. Un claro ejemplo de esa construcción del compromiso viene de manos del máximo responsable de Mercadona y su proyecto lanzadera para el apoyo al emprendimiento.

mercadona

En el caso de Google, como se puede ver en Youtube, son cuidadosos con cada uno de sus empleados. Sin embargo, cómo se ha mencionado anteriormente no se trata solo de calidad de trabajo para captar a los mejores. Entre tanto bueno algo no resulta del todo limpio y puede ser que tenga ver con la honradez principalmente; es el interés encubierto de esta compañía… es decir, no se trata de que tu trabajo se desarrolle en un sitio tan confortable que quieras seguir trabajando; no se puede caer en este engaño de esclavitud.

google

Así pues, vemos como Mercadona sigue creciendo, al igual que sigue creciendo su reputación cada vez que aplica este tipo de políticas que no solo apuesta por el desarrollo económico o profesional, sino sobre todo personal. En cuanto a Google, es obvio que es una gran empresa, pero veremos en los próximos años si tanto dominio y control de todo, les sirve para seguir siendo reconocida de forma positiva.

Por último, completando el titular inicial, personalmente no se trata solo de ser buena empresa, sino de ser una empresa BUENA, que hace algo que va más allá de hacer dinero. Esa es la reputación más importante.

Publicado por: nachotobe

Puede que sea uno más, pero no soy uno menos. Cada uno es único y yo soy como soy; lo que ves, es lo que hay. En mi caso, aprovecho las oportunidades que la vida me regala, sino, soy yo quién las busca; seguiré buscando, como hasta ahora he ido haciendo. Sobre todo, disfruto.

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