Empleados felices, ¿la clave del éxito reputacional?


El posicionamiento reputacional de cualquier empresa consiste en el resultante de la unión de la reputación de la empresa respecto a cada stakeholder, es decir, no existe una sola reputación, sino varias reputaciones dependiendo de cada grupo objetivo; estas, dependiendo del valor del grupo para la marca, se sintetizan en una dando como resultado la reputación corporativa. Esto es algo en lo que cada vez se trabaja más en las organizaciones y poco a poco estas se dan cuenta de que los empleados son un factor muy importante dentro de la compañía y que deben, no sólo dirigirse a ellos de una forma diferente y especializada, sino que deben diferenciarse de otras marcas en este sentido; ya que cuidando a sus empleados aumentan favorablemente la reputación de la empresa puesto que este grupo suele ser, en casi todas las marcas, uno de los stakeholders más valorados, junto con el propio cliente, y por tanto, uno de los grupos más influyentes en el posicionamiento reputacional de la empresa. Cabe subrayar que la comunicación con el empleado no puede ser la misma que con el cliente, o con los otros grupos de interés, pues cada grupo tiene unas necesidades y relaciones con la empresa diferentes, por ello la comunicación con el empleado tiene que ser distinta y efectiva.

Grandes compañías son famosas por el trato excepcional que conceden a sus empleados. Estas prácticas son sin duda consecuencia de la concienciación actual de las empresas con el factor empleado, ya que poco a poco se empiezan a dar cuenta de que estos son los primeros prescriptores de las marcas, y tienen que cuidarlos; y no sólo esto, sino que muchas han demostrado obtener mejores resultados al tratar mejor a sus empleados.

Este grupo de interés siempre ha sido olvidado en las grandes marcas, y dejado en segundo plano en temas de reputación e imagen, pero poco a poco, algunas marcas pioneras, instauran en su empresa formas no convencionales de trato a los trabajadores.

El Top of mind de trato al trabajador de las empresas es sin duda la multinacional Google, quien, además de otra serie de ventajas, y de un espacio de trabajo inigualable, ofrece a sus trabajadores un 20% de su tiempo de trabajo diario, para dedicarlo a lo que ellos quieran. Pero no sólo Google tiene un trato excepcional con estos stakeholders, Strarbucks USA, ofrece a todos los empleados de la compañía en el territorio de Estados Unidos, que trabajen un mínimo de veinte horas semanales, la oportunidad de costearles íntegramente la matrícula de la licenciatura que deseen, sin que los estudios tengan que ver con su puesto en la compañía, ni cumpliendo ningún tipo de requisitos profesionales en la empresa.

Un caso más cercano, es el de la española Mercadona, la cual es conocida sin duda por su trato con el trabajador. A parte de una serie de ventajas y buenos sueldos, Mercadona premia a los empleados que lleguen a los objetivos anuales con un sueldo extra que puede llegar a ser el equivalente a dos meses trabajados, y la cosa mejora al saber que en el 2014 un 98% de sus empleados cobraron un plus por cumplimiento de objetivos.

No obstante, no hace falta ser una gran compañía para entrar dentro de las empresas que más cuidan a sus empleados, cada vez más, pequeñas y medianas corporaciones se suman al carro. Wilton Corner, una empresa de lavandería estadounidense, le lava la ropa a sus empleados mientras trabajan por un dólar la carga, así no tienen que hacerlo ellos tras la jornada laboral; Gymboree, empresa textil, ha instaurado una pausa obligatoria para sus empleados todos los jueves a las tres de la tarde, ningún empleado puede trabajar en los veinte minutos siguientes y la merienda corre a cargo de la propia empresa.

En Estados Unidos, Holanda o Reino Unido, por ejemplo, cada vez son más las empresas que se suman a la semana de cuatro días laborales. Normalmente, esto sigue siendo elección de cada empleado, pero las empresas les dan la opción de trabajar las mismas horas a la semana en cuatro días, o en cinco, teniendo así la oportunidad de no trabajar el viernes o por el contrario, seguir como siempre. Las empresas que han decidido trabajar de lunes a jueves advierten que el rendimiento de sus trabajadores mejora e incluso constatan que se han reducido significativamente las bajas por enfermedad, ¿coincidencia? no lo creemos, según las encuestas realizadas a trabajadores que se benefician ya de estas “semanas reducidas”, su calidad de vida ha mejorado notablemente.

Sin duda existe una gran ola a nivel mundial de compromiso con el empleado, pero ¿realmente llega a influir esto en la reputación global de la empresa? o por el contrario ¿sólo afecta a la imagen de los empleados respecto a esta?

Teniendo en cuenta los resultados del ranking de Merco en el 2015, Mercadona es una de las empresas a nivel nacional, mejor valoradas en cuanto a Reputación (la segunda en el ranking), Liderazgo, y Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Google no se queda corta al posicionarse por segundo año consecutivo -2014 y 2015- en el segundo puesto en el Global Top 100 Most Reputable Companies de RepTrak. Por tanto, podemos concluir que un buen trato a los empleados puede derivar en una buena reputación corporativa.

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