Marcas reputadas: Nike


Nike es un claro ejemplo de una marca reputada que además tiene una arquitectura monolítica, lo que significa que todas las marcas pertenecientes a la empresa se encuentran bajo el mismo nombre. En este caso se extiende una vasta gama repartida entre sectores como Nike futbol, Nike women, Nike sportwear, … las marcas monolíticas cuentan con ventajas como relaciones con los públicos más baratas, amplia visibilidad y posicionamiento y maximiza las sinergias entre productos.Featured image

Con motivo de poder ser una marca reputada ha de tener una identidad consistente, cumplir con sus promesas y disculparse en el caso de equivocarse o cometer una infracción. A lo largo de su historia Nike siempre ha proclamado que su propósito de identidad es el de la superación y el éxito, por lo que es su propuesta en toda campaña publicitaria. Para corroborar esto tienen su propio mensaje de identidad, el actual “Just do it” o “My time is now”.

Su propuesta de valor desde hace muchos años es la práctica del deporte como generadora de confianza y éxito, también incluye sentimientos como el esfuerzo, la voluntad, la rebeldía (ir contra lo establecido). Su posicionamiento estratégico es entonces el potenciar la capacidad personal a través del deporte, esto conjunto a su identidad y propuesta de valor, se ve reflejado en todas las marcas y submarcas que pertenezcan a Nike.

La arquitectura de marca de Nike tiene este aspecto:

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Una marca reputada ha de tener una identidad consistente, lo cual Nike lleva haciendo desde su creación en 1972. Sin embargo ha de disculparse cuando las cosas no salen bien, un ejemplo es cuando se presentó la colección de Nike Tattoo Tech, una marca de artículos de deporte femenina, con diseños inspirados en tatuajes del suroeste del pacífico (destinadps para obras religiosas y sólo para los hombres), lo cual causó ofensa. Nike entonces, contestó con rapidez “Pedimos disculpas a cualquiera que vea este diseño tan insensible a cualquier cultura específica. Sin ofender estaba destinado.” Y la colección pronto se desestimó del mercado, causando grandes pérdidas. Sin embargo, más daño hubiera hecho a la marca continuar con la campaña sin tener en consideración a aquellas personas a las que erra, ya que esto pueden tener un efecto en cadena y hacer que más gente obtenga una mala imagen por parte de la marca. Así pues, esta respuesta a esta situación concreta fue la correcta.

Por otra parte Nike siempre cumple con sus promesas, este año se espera que saquen unas zapatillas que aparecen en la película “Regreso al futuro II” (1986) en el que el año reflejado es el 2015, para hacer mención y a la vez repercusión en aquellos a los que tengan nostalgia por la época o les gustara la película.

Todo esto asume que Nike es una marca eficaz, tiene un buen control sobre su identidad, estructura y arquitectura, lo que hará que esta marca siga funcionando durante muchos años más.

 

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